viernes, 1 de abril de 2016

PALABROTARIO EXPLICADO

DICCIONARIO de INSULTOS  (en elaboración)  

 

NOTA -  El presente documento contiene palabrotas y su lectura no es recomendable a menores. Su lectura es voluntaria y no se debería leerlo mientras conduce algún vehículo.

NOTA.-  EN CELULARES ES MAS PROPICIO VER EN MODO HORIZONTAL

A la mierda 
Al surgir, inesperadamente, una situación negativa suele brotar de las bocas preocupadas. Por lo menos en el lenguaje castellano, lo escatológico acompaña las imprecaciones en forma clásica y reiterada.
Abombao  (abombado)
Bien podría integrar la larga lista de injustos insultos  calificando de tonto al insultado. Pero este antiguo agravio popular merece un atenuante simpático, con aires gauchescos   “Salí gurí,  no seas abombao”
Alcaguete, alcahuete, adulón, chupa medias,  arrastrado, lame botas, chupa pija, buchón
Cuando, en ausencia de decencia y amor propio se adora, defiende o aclama a un superior,  suele compararse a la lamida o succión  de algunas partes intimas de los poderosos.
Andá a cagar
Uno de los insultos más directos y espontáneos,  
Andá a la mierda
Cuando el enojo no permite la comunicación adecuada, suele ir acompañada de consejos para ir a lugares poco agradables.
Andá a lavarte el orto
Según parece,  la higiene del ano  o más bien la ausencia de dicha higiene suele constituir la fuente del deshonor.  Es claro, un ano sucio constituye un lugar con restos de estiércol y la vergüenza  determina el insulto  “higienízate el trasero maldito rufián “.
 El Presente insulto hace referencia  a  CULO SUCIO
Bichicome, linyera
Algunos de los nombres que se le asigna a los desposeídos que viven en la miseria suelen ser un insulto, en lugar de una razón para cambiar al mundo.  Si seremos unos bichicomes.
BOBO, Tarado, estúpido, mongólico, imbécil, tonto, enfermo, débil mental. Jil,  jilún, choto,  tilingo, papa frita, nabo, chorizo, zapallo, banana, vejiga, abombado, cabeza hueca, idiota, cretino, cabeza de chorlito, anormal

Muchas personas opinan mal de quienes usan a los tontos como objeto de insulto, y tienen razón. Pero pocos saben que la mayoría de las veces que utilizamos dichos insultos hablamos de nuestra propia persona.  “¿cómo pude ser tan imbécil?” es uno de los “auto insultos” más utilizados  en la historia humana: “¡qué estúpido!”. Pero por otro lado el error de alguien que representa nuestros intereses, cuando comete un error genera nuestra ira  “¡Que tarado!” 
Bruja, brujilda, cachabacha
Insulto exclusivamente femenino que simbolizaría a una vieja fea volando en su escoba con gorro de punta haciendo “brujerías”. También tiene origen católico medieval ya que las mujeres independientes y sabias eran perseguidas y quemadas. También puede constituir un valor ambiguo  ya que no es lo mismo  “Salí vieja bruja” que  “hay mi brujita linda”  pero este último ejemplo no tiene cabida en un compendio de irreverencias.
Cabrón  (esp), Cabronaso
Uno de los tantos insultos provenientes de España
Cagaste fuego
Los dragones invertidos no suelen abundar en los mitos y leyendas, sin embargo en la actualidad es un común improperio, aunque por ello no se fabrique ropa interior refractaria. Por otro lado, los pedos ígneos suelen  amenizar fiestas un tanto groseras.
Canalla

Cara cagada
Insulto asqueroso si los hay, a cualquiera repugna el hecho tener mierda en la cara. Sin embargo la sonoridad que provocan dos palabras con la sílaba “a” en exclusividad nos hace pensar que estamos hablando de un agravio cinco estrellas.
Cara de orto, cara de culo, cara de ojete.
Controvertido inulto comúnmente utilizado en la vía pública y ambientes laborales. Si bien es frecuente la mención del culo como un insulto, simultáneamente los mismos son buscados con la mirada al pasar de una o un transeúnte,  por lo que resulta un insulto contradictorio ya que algunos culos son merecedores de la mejor gala. De todas forma indicar que el rostro de alguien se asemeja a un culo acostumbra ser un insulto bastante ofensivo. 
Cara de verga
Este es uno de los improperios que más despiertan mi imaginación.  Un personaje de estas características bien podría amenizar fiestas infantiles, o tal vez no.
carajo
Se pueden encontrar etimologías diversas, desde el puesto de  vigía de algún barco,  a la referencia del carallo (pene) en la lengua gallega.  Según podemos concluir cuando lo usamos como palabrota no sabemos qué carajo estamos diciendo.
Chambón
Simple y corto, en estos días es utilizado rara vez, Cuando alguien es poco diestro en la tarea que desempeña, a niveles de ridículo, “De verdad que es un chambón”. “¡Qué chambón!”
Chancho, puerco, asqueroso, cochino, marrano

Chanta, careta, charleta, cuenta cuentos, cuenta musas, caretón, versero,
Aparentar lo que no se es  (“ser o no ser”) es parte del arte del engaño, una patología o  solo una mentira para perseguir propósitos muchas veces inapropiados.
Chorro, ladrón, ganzúa, ladronzuelo, 



Conchuda, cotorruda
Aplicado a las damas, este insulto presupone algún desmérito, para el cual la cirugía suele hacer maravillas.
Conchudo
Comprendemos la graciosa contradicción que despierta este insulto masculino, pero resulta  muy gracioso de escuchar: “Vo, ¿por qué estasionás ahí, pedazo de un conchudo?
Cornudo, Guampudo, guampa chata.
Según la cultura, la época y el lugar, la infidelidad suele simbolizarse con la cornamenta del reino animal, inclusive se lleva a emplear como verbo, encornudar o como acción “le echaron los cuernos”,  incluso dicen que el  “no tenerlos” es un acto de fe.
Cuatro ojos, lenteja, culo e botella.

Culo ,orto, cola, ano, ojete, negro, roto, sonador, traste, trasero, popocho,  hongo,
Ornamento  definitivo a la hora de construir un buen insulto  o descarada palabrota. El culo siempre saldrá a  relucir como parte de atrás.  La salida indefectible de la caca, así como la zona del ingreso triunfal del pene.  Afamada zona del cuerpo que remarca nuestra figura
Culo roto
Ofensa de clara alusión homofóbica,  ya que sus destinatarios son generalmente hombres y la ruptura de su ano pre supone el deshonor  de haber sido penetrados por el trasero.  
Culón,  Culona
Otro caso de virtud convertida en defecto. Es claro, el tamaño de un sector anatómico que vincula al ritual de apareamiento, es de agradecer en su cantidad pero también en su calidad. Cuando la naturaleza física  o la edad no logra mantener las formas como pretenden algunos, el tamaño exagerado del culo suele provocar la burla
Enano, petiso
El insulto a temas de estatura, es una discriminación desaprobable.
Engreído, pillado, se la cree, creído, agrandado, nariz estirada,  fanfarrón, papelitos en el culo,
Simular una situación supuestamente superior a la real es tan frecuente como despresiada.
Feo, feaso, fulero, esperpento,  mamarracho,

Garronero
Quien se aventura a pasar por sobre los derechos del prójimo. Por eso cuando  “la quedamos” solemos decir “me comí un garrón”
Gorda puta
Burla de alcance dual que hoy en día avergüenza a quien la profiere  por su connotación discriminatoria,  sin embargo es muy utilizada sea pronunciada o solo proferida con el pensamiento.
Gordinflón

Gordo choto
Cuando  el  bullying  no era palabra de moda, su esencial contenido tomaba presencia con este insulto de bajo presupuesto pero altas prestaciones discriminatorias.  Combina el insulto al sobre peso sumado una achura  vacuna intestinal convertida popularmente en insulto.  “no seas choto”, “qué chotada”
Ignorante

Inútil, Atorrante, vago, vagoneta
También llamado  “culo de estatua”, (nunca hizo un sorete)
La concha de tu madre

La concha del mono,  la concha del loro
Los  Insultos  que hacen referencia a las vaginas de animales siempre estuvieron presentes en el lenguaje popular,  los monos y los pericos suelen ser los más frecuentes. 
La concha negra de tu hermana
Muy  utilizado en la vía pública  ante irregularidades viales o en la cancha de futbol y basquetbol.  Los jueces son repetidamente merecedores de este insulto, pero solo quienes tienen hermana saben el profundo gruñido que despierta.
La puta que te parió
No podía faltar uno de los insultos más universales en tiempo y espacio, el de más fácil traducción.  Pocos insultos constituyen  un daño moral  tan claro en lo que respecta al histórico menosprecio del meretricio, al mismo tiempo de su amplio usufructo tanto en el burdel como en tantos  malaventurados matrimonios.
La reputa madre que te parió
Este insulto nos  plantea reforzar la parte más insultante de esta frase. Tal vez hace mención del multi- empleo de la madre  que ejerce el meretricio en dos trabajos. 
Ladrón, chorro

Lame botas, lamehuevos

Loco, pirado, rayado, anormal

Lunático

Mal parido, mal nacido
El origen de las personas suele ser un insulto de connotaciones muchas veces socio económico. Es parte de un vocabulario residual de una solemnidad despreciable.
Me cago en dios 
Uno de los insultos más profundos y provocativamente filosóficos.  Solamente un insultante totalmente ateo sería capaz de amenazar con defecarse en una deidad sin pagar con el castigo divino.  Por ejemplo:  “Me defeco en Zeus”  o  “ me garco en el Olimpo” sería una inconsciencia en la probabilidad de la  existencia de algún dios. La represaría sería desastrosa.  “Me cago en Dios” suena temerario.
 En algunas zonas de Galicia suelen blasfemar de una forma más precavida  “Me cago en ningún dios”
Me cago en la leche
Insulto de diversas interpretaciones,  pero al final hemos confirmado origen agropecuario.
Mequetrefe
Entrometido o inútil
Pajero, manotas, pelos en las manos , masturbetti,  japa, cusquero, puñetera, jeropa
La autosatisfacción sexual suele ser  tan burlada como practicada, pero por otro lado cierto efecto de sedación  que nos trae tal actividad, implique al agraviado cuando actúa torpemente
Patrinca, patrinquero

Pedo, pedorro,  cohete, cuete, flato, sordo, colete, raja tabla, gas.
El segundo lugar de nuestro cuerpo que puede emitir claros sonidos puede ser utilizado por este medio como medio de  expresión, el mismo en algunos casos provoca risas y en otras una clara molestia. Dado que el sector emisor es utilizado para otras tareas, el “tirarse” un pedo en forma atropellada puede acarrear algunos accidentes desagradables.
Pelotudo, Boludo, bolas chastas
Si bien un buen tamaño de testículos suele ser una virtud (hay quien lo simula), parecería que su peso enlenteciera las tareas de algún pelotudo:  “aquel  las arrastra”
Pichulo, pene, Pito, pija, berga, poronga, chota, poroto, pedazo, breva, boñato, garcha, pendorcho, cabezona, pindonga, chorizo, zipote, fideo, banana, butifarra, pomo, falo, pichulín, bulón.


El pito ha  sido una fuente de inspiración para la nomenclatura de la palabrota.  La lista de sinónimos puede ser interminable.  Con los mismos se construyen diversas oraciones done alguien se le trata de tal, en otros casos la solicitud de que se la agarren, sin dejar de mencionar colocarla en algún lugar adecuado o no.
Poligrillo
Infeliz,  desastroso
Puta, bataclana, chango, haces el mango, perra, putarraca, golfa, putona, brisca,

Puto, brisco, Sentón, cangrejo, centolla, jato, marica, traga leche, reputaso,  maricón, putito,  maraca, putón, travesaño, mascón, Maracaibo, trolo,
Avergüenzan el presente documento los insultos discriminatorios y hostiles a la rica diversidad humana. Pero la omisión de los mismos eludiría la denuncia. Tal vez el tiempo vuelvan obsoletos estos términos violentos, así como los vocablos: “pobre”, “explotado” y “sin techo”. Pero falta mucho, todos hemos escuchado inclusive a  homosexuales insultar con estos términos : “que puto de mierda”
Rengo de mierda
Abundan los agravios a las discapacidades,  los que son juzgados  por el

Dr. House,  Jean-Paul Sartre, Toulouse-Lautrec, importantes cojos.
Rompe bolas, Rompe huevos, hincha pelotas
Siempre hemos sabido que la molestia se deposita en lugares extraños:  “No rompas más”. En Pascuas adquiere otro significado.
Sorongo, sorete, pedazo de mierda, cagastro, sorullo, tereso, bosta, cagada, torta, caca, popó, soretón
De todos los insultos escatológicos (inspirados en el estiércol) el primero siempre me hizo gracia, por ejemplo:  “Vos sos flor de sorongo”. En definitiva el conjunto de estos populares insultos hacen gala del improperio estercolero internacionalmente.
Sos un verga 
Insulto de clara onomatopeya insultante, que en otras culturas ser referido a un  falo masculino sería un piropo de gran fineza. Existen esculturas de vergas de origen neolítico que evidencian su veneración. Sin embargo por estos lugares ser un verga es claramente un insulto.  Por ejemplo:  “Aquel es un verga”
Sucio

Ta que te parió  
Popular insulto gauchesco,  usual apócope de un insulto más largo: “la re putísima madre que te recontra mil parió”. 
Te clavo, te cojo, te la emporro, te meto el boñato, te fifo, te la encajo, te garcho, te pijeo, te ensarto, te pichuleo, poroteo, te hago, 
Horrendos insultos que suelen referenciar al acto sexual no consensuado,  como victoria o como vejamen. El solo  hecho de practicar tal situación no solo supone un delito sino un acto repudiable  y de violencia. En cambio si estas frases se expresan como propuesta insinuante y erótica en un ambiente de seducción pacífica, la cosa cambia. Como siempre el lugar y  el momento cambian el simbolismo de las palabras. “aquí el que no vuela… “
Tetas, pechos, limones, pechugas ,busto, globos, lolas, senos, pompis, púmpis, delantera, 
 Perteneciendo a la clase de mamíferos (mammalia) todos recorremos una etapa que luego el recuerdo inconsciente nos hace recordar con nostalgia, más aun  cuando se ponen de moda los buenos escotes. Tal vez por esta razón  (o por otra)  en estos tiempos es muy frecuente aumentar su tamaño  artificialmente.
Tetuda
No será la primera vez que  “la virtud” que anhelan los adolecentes  se convierta en un insulto. O que  la maravilla se transforme en un escarnio. La “tetuda” frecuenta nuestro entorno y muchas veces merece un fuerte aplauso  en lugar de los insultos de aquellos insatisfechos que la ofenden.
Traba, travesaño
Versiones lunfardas del travestismo.
Vagina, cachucha, pepa, puchurreta, concha, polla, cajeta, tajo, tostadora, coño, vulva, cotorra,  argolla, pochola, argolla, barbuda,
Como contrapartida del elemento fálico, la vagina se levanta de entre los insultos como un sólido contrapunto de la chanchada y la mala palabra. Sin ninguna duda la vagina emergerá desde los insultos como alternativa creativa y sexual.
Vejiga, Vejerto, vejigún
Ante tantos insultos y maldiciones de origen escatológico, es de destacar un insulto evocando el aparato urinario. 
Vendido
Darse vuelta por unas monedas es tan antiguo  como bíblico. Sin embargo este insulto precisa  pocos adornos para ser entendido.
Viejo cascarudo
El cascarudo es un nombre local que se le asigna generalmente al escarabajo,  un insecto coleóptero élitro que abunda en ambientes naturales y suelen reproducirse en verano.  El insulto vinculado a un insecto es muy frecuente, podríamos citar conjuntamente a : “Vieja Cucaracha”. Sin embargo en el caso mencionado  se suele discriminar al afortunado longevo como contraposición  con la moda de ser joven, la envidia a aquel que logra vivir mucho tiempo, que en realidad es una pretensión que compite con la belleza. Es de esperar que la mayoría de nosotros logremos algún día ser viejos cascarudos y viejas cucarachas de la mejor forma posible, luego… que nos insulten los tontos. (Referirse a nota, bobo)

Este material se encuentra en elaboración y corrección. Es publicado  sin finalizar porque por su naturaleza tal vez sea modificado y enriquecido perpetuamente. Se agradecen  correcciones,  propuestas y explicaciones. También se puede insultar al autor, pueden dar alguna buena idea.
El contenido no pretende ofender a nadie,  su lectura es voluntaria y su existencia pretende recopilar a las llamadas "malas palabras" con humor, dentro de lo posible.
Guillermo Bernengo.  2014

Los dibujos a lápiz son  del autor tomadas del libro  "Que queda del genoma humano y para que " registrados en 2010 segunda edición.  del capítulo  "Las Discusión Esa antigua y humana  batalla"

1 comentario:

  1. Han aparecido sugerencias varias que ya agregaremos:
    Chuminga la pocha, Morquio.
    “Aquí cualquier sorete echa humo”.
    De España llegan algunos bastante horrendos que consideraremos. “me cago en todos tu muertos” “me cago en los huesos de tus muertos”, terribles.

    ResponderEliminar